II Observatorio Payments 2023

Los pagos inmediatos como ventaja competitiva

El pasado mes de febrero presentamos el II Observatorio Payments 2023 – Los pagos inmediatos como ventaja competitiva, informe realizado junto con ditrendia y Asociación de Marketing de España – AMKT

En la primera edición del estudio El impacto de los pagos en las estrategias de Marketing y el Journey del Cliente, se analizaron las diferentes estrategias que se están aplicando en la comunicación comercial, y en el enfoque y adaptación a clientes y usuarios.

En esta segunda edición, nos centramos en la evolución de los pagos digitales y móviles y las principales tendencias para el futuro.

Para su elaboración, se organizaron dos sesiones de trabajo que reunieron a más de 15 expertos del sector:

Además, se han realizado entrevistas personales y en formato video, así como consultado más de 10 estudios e informes del sector, lo que ha dado como resultado un informe de más de 80 páginas, organizado en 6 diferentes bloques temáticos: Pagos digitales y móviles, Pagos y Experiencia Cliente, Pagos Flexibles y BNPL, Crypto y monedas digitales, Open Banking, Banking as a Service y API’s y Tendencias, visión de futuro.

Tras la realización de este informe, hemos podido conocer cómo el comportamiento de los consumidores se encuentra en constante transformación y de qué manera las empresas deben adaptarse a estos cambios para mejorar la experiencia de usuario, así como la gestión del fraude y la biometría, tres de los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Una de las conclusiones del Observatorio Payments de 2022 afirmaba que «el efectivo sigue siendo el principal método de pago en el mundo«, sin embargo, en esta nueva edición vemos como la aceleración de la digitalización se hace más evidente, puesto que el pago digital o móvil se posiciona como el medio de pago favorito para el 55% de los europeos. Pese a que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado para las transacciones en Europa, se ha visto reducido de manera considerable, pasando del 72% en 2019 al 59% en 2022.

Como hemos visto, los hábitos de los consumidores y métodos de pago están en constante cambio, por lo que entender cómo evolucionan ayudará a las empresas a ofrecer las mejores soluciones.

Estamos seguros de que muchas de las preguntas que nos hemos encontrado en este informe quedarán resueltas en la próxima edición, en la que empezaremos a trabajar muy pronto.

Puedes descargarte el informe completo aquí.