III Estudio sobre tendencias de pago móvil en España

Un año más, junto con nuestro partner VISA analizamos las tendencias del pago móvil entre los españoles

Los pagos móviles están cada vez más integrados en las compras de los españoles. Así lo refleja el “III Estudio de Tendencias de pago móvil en España, que presentamos por tercer año consecutivo junto a Visa. En este estudio, seguimos analizando el comportamiento de los consumidores respecto a los pagos móviles.

Para la realización del informe se han realizado 2000 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años.

Los pagos móviles siguen creciendo

Un año más observamos que la tendencia de los pagos con el móvil continúa incrementándose. El 42% de los españoles encuestados afirma que utiliza su móvil para hacer sus pagos. Esto supone un incremento en cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior y en ocho al compararlo con el año 2020. Estos datos confirman la tendencia al alza del uso del teléfono como método de pago en España.

El estudio también recoge que, entre los métodos favoritos de pago de los españoles, las tarjetas (de crédito y débito) se posicionan como la primera opción, señalada por el 55,7% de los encuestados. En segundo lugar, se sitúa el efectivo, escogido por un 24,8% de los encuestados y en tercera posición, el 18% de los encuestados opta por los pagos móviles como modo preferido para hacer sus compras, cifra que se incrementa un punto respecto al año anterior.

En este sentido, los jóvenes con edades entre 18 y 29 años son los que más eligen el móvil como medio de pago favorito (91%), observando un gasto medio diario que no supera los 25€. Por regiones, los extremeños (97,4%) son los que afirman utilizar más los pagos móviles en grandes comercios, seguidos de cerca por los cántabros (96%) y los andaluces (94,5%).

Los pagos móviles, cada vez más integrados en el día a día de los españoles

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día de los españoles, también para hacer sus compras cotidianas, y es que 7 de cada 10 usuarios que realiza pagos móviles afirma utilizarlo de manera habitual. Una cotidianidad que se refleja en los importes de estas compras, donde el importe medio de compra con móvil es cada vez más bajo, situándose en 50€ para el 81% de los encuestados.

“Una de las principales razones ha sido la rápida aceptación de estos pagos en la inmensa mayoría de comercios. Sus beneficios y bondades han calado en sus usuarios y ahora, lo demandan para nuevos usos que, sin duda, permitirán potenciarlo todavía más”.

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay

Respecto a sus principales ventajas, el estudio recoge que la mitad de los encuestados destaca la rapidez y la sencillez como principales beneficios al hacer sus compras vía móvil. Los encuestados también señalan tener mayor control en sus gastos y la seguridad como cualidades positivas de hacer pagos móviles.

“Este año volvemos a comprobar que los pagos móviles siguen haciéndose hueco en el día a día de los españoles. Sin embargo, para que esta tendencia continúe creciendo, debemos seguir garantizando la mayor seguridad posible en este tipo de pagos. En este sentido, la tokenización de las tarjetas juega un papel fundamental, ya que permite aportar una capa extra de seguridad al consumidor sin necesidad de renunciar a una experiencia de pago sencilla y rápida, al ser imperceptible para el usuario

Eduardo Prieto, Director General de Visa en España

Por otro lado, los españoles utilizan mayoritariamente los pagos móviles cuando hacen compras de alimentación, señalado por más de la mitad de los encuestados (53,4%), o cuando acuden a establecimientos de hostelería, ocio y restauración (24,8%), así como en comercios de moda y complementos (12%).

Aceptación, entre los principales retos para que el pago móvil continúe consolidándose  

Ante este creciente uso del pago móvil en nuestro país, los españoles cada vez demandan más tener la posibilidad de hacer sus compras con su smartphone en cualquier espacio, momento y lugar. De esta manera, el informe señala que 9 de cada 10 españoles demandan una mayor aceptación de pagos móviles en el transporte público (91%) y la Administración Pública (90%). Además, el informe observa que existe margen de adopción de este tipo de pagos en sectores como el turismo (89%), el ecommerce (88%) y el pequeño comercio (87%).

Conclusiones

Los pagos móviles siguen ganando terreno entre los consumidores españoles. Aunque hay sectores como el de la alimentación que siguen eligiendo los consumidores como sus preferidos para hacer este tipo de pagos, hay otros como el transporte público o la administración en los que se sigue demandando una mayor aceptación.

Desde las empresas del sector financiero seguiremos trabajando para mejorar la seguridad, la facilidad y la aceptación de los nuevos métodos de pago que han venido para quedarse y que sin duda mejoran la calidad de vida de los consumidores.

Si quieres descargarte el informe completo, puedes hacerlo aquí.