De emisores a proveedores de servicios de BAAS

Nuevos servicios como ventaja competitiva

En 2017 emitimos nuestra primera tarjeta y en poco más de 4 años hemos superado los 2 millones de tarjetas.

Este proceso ha requerido un gran cambio y adaptación de nuestra entidad en múltiples áreas como, por ejemplo, haber pasado de 6 personas a más de 80 que trabajamos hoy en día; o las grandes inversiones realizadas en mejoras y nuevas contrataciones de productos tecnológicos y de infraestructura, que junto con la conexión con Visa y Mastercard nos han permitido multiplicar exponencialmente nuestras capacidades de procesamiento. Por supuesto, otra de las áreas donde no se han escatimado esfuerzos en recursos humanos y financieros, ha sido la seguridad.

Además, otro de los principales cambios que hemos experimentado en Pecunpay ha sido en nuestro enfoque de negocio y comercial. Al principio, nuestra propuesta de valor era precisamente la de emitir un medio de pago, prepago o débito, que permitiese a nuestros clientes definir su parametrización con un time to market más que aceptable, en comparación con la oferta que las entidades tradicionales estaban ofreciendo, en las cuales, en primer lugar, el volumen debía ser exagerado, no te facilitaban definir tu producto atendiendo a las necesidades del usuario y los plazos fácilmente llegaban al año.

Nuestra oferta comercial se centraba en ofrecer diferentes parametrizaciones al programa de tarjeta atendiendo al tipo de comercio, localización, día y hora de la semana, importes, etc., pero además, éramos capaces de emitir el programa en menos de 5 meses. Hoy en día todas estas opciones se mantienen, aunque se han mejorado e incrementado. Por poner un ejemplo: hemos reducido el time to market de un programa en más del 30%, siendo capaces de lanzarlo en 3 meses.

Pero el principal cambio se ha orientado a nuestro enfoque de negocio y oferta comercial. A día de hoy, a nuestros clientes de emisión, además de contar con las posibilidades anteriores mejoradas, les ofrecemos una amplia gama de servicios de diferentes categorías que aumentan su propuesta de valor:

  • Pago móvil (Apple Pay y Google Pay)
  • Instant Money (Mastercard Send y Visa Direct)
  • Gestión del efectivo: Ingresos y retiradas en red de comercios adheridos (Via Cash)
  • Seguros incluidos y opcionales de diferentes categorías (Europ Assistance)
  • Programas de incentivos y descuentos (Woowbe y Grupo Incentivo Regalo)
  • Conexiones con exchanges de criptomoneda
  • Servicio de ahorro a base de retos (Pecunretos)
  • Otros.

Por tanto, si antes nuestra ventaja competitiva y diferenciación estaba basada en la parametrización y adaptación al cliente, hoy se ha reforzado ofreciendo un servicio de Banking as a Service real y creciente. Porque no nos conformamos con nuestra oferta comercial, sino que cada día buscamos nuevos servicios como BNPL, inversión, etc., que nos permita mantener nuestro liderazgo como emisores de programas de tarjetas débito. Siendo la única entidad española que puede emitir tarjetas con las tres marcas principales: Visa, Mastercard y UnionPay.