¿Qué es PSD2?

Te contamos lo más importante sobre la nueva normativa europea PSD2

PSD2 es una normativa europea que persigue elaborar un marco regulatorio para poder homogeneizar y desarrollar el mercado europeo de medios de pago. Asimismo, pretende reforzar la seguridad en todos los tipos de pagos electrónicos y regular el acceso a los datos bancarios de los clientes por parte de terceros.

La normativa PSD2 va a permitir que los pagos entre diferentes países de la Unión Europea sean tan fáciles, seguros y eficientes como los pagos realizados en un mismo país. Así mismo gracias a la entrada de nuevas entidades al mercado de medios de pago, se pretende aumentar la competencia y así ofrecer a los consumidores más opciones entre las que escoger y a precios más competitivos. 

La directiva PSD2 es la actualización sobre la antigua normativa europea sobre servicios de pago, conocida como PSD, que fue aprobada en 2007. 

Respecto a los pagos electrónicos:

Los pagos electrónicos es uno de los grandes apartados que va a regular la PSD2, garantizando nuevas ventajas y derechos a los clientes de los medios de pago:

  • Seguridad: la seguridad aumentará gracias entre otras cosas, a la incorporación obligatoria de la doble autenticación por parte del cliente a la hora de realizar transacciones
  • Responsabilidad: la responsabilidad en caso de fraude por parte del usuario baja de 150 euros a 50 euros. Por ejemplo, si perdemos la tarjeta y alguien hace un uso sin consentimiento de ella, ahora solo seremos responsables de los 50 primeros euros gastados hasta la notificación del incidente.
  • Adiós a sobrecostes: ya no se podrán aplicar sobrecostes por el mero hecho de pagar con tarjetas. Aunque esta es una práctica que ya no era nada común en España, ahora estará restringida del todo por la nueva normativa. 
  • Control: la EBA (EBA, por sus siglas en inglés European Bank Authority) es la encargada de toda la labor de supervisión y control de las entidades, de forma centralizada en todo SEPA, aunque basada en el esfuerzo de las distintas autoridades supervisoras nacionales.

Respecto a los datos bancarios personales:

La nueva directiva europea PSD2 va a permitir la entrada al mercado europeo a nuevas entidades que ofrecen un servicio de información sobre cuentas personales, que también son conocidas como AISP, por sus siglas en inglés Account Information Services Provider. 

El usuario va a tener a un mejor acceso a agregadores de información financiera y de economía personal en el que en un solo lugar podrá consultar su posición en cuentas que tenga en diferentes bancos y entidades.

Todos estos avances en la gestión de la información bancaria, vienen acompañados de un aumento en el control de la información por parte del usuario.