La alianza de Pecunpay y KUBUKA significa compartir valores de compromiso social y de trabajo por la dignidad de las personas.

El impacto de KUBUKA gracias a la colaboración con empresas como Pecunpay

KUBUKA nace en 2013 formada por un grupo de jóvenes con la visión de aportar un aire fresco a la cooperación internacional, poniendo el foco desde el primer momento en el impulsar las capacidades de las personas que forman parte de los equipos locales. Hoy en día, KUBUKA lleva a cabo proyectos de emprendimiento social y educación en contextos especialmente vulnerables de Kenia y Zambia.

KUBUKA desarrolla varios proyectos de educación en distintos centros de primaria y secundaria y gestiona centros de acogida de menores es situación de riesgo, asegurando la educación a más de 1.000 niños y niñas de contextos empobrecidos, reduciendo así el fracaso escolar y la tasa de analfabetismo para que en el futuro tengan la posibilidad de acceder al mundo laboral con mayores oportunidades, permitiendo el crecimiento y desarrollo de su comunidad.

Además de apostar por la educación como inicio de todo trabajo de cooperación, KUBUKA apuesta fuertemente por el emprendimiento social como herramienta para el desarrollo de comunidades, apoyando pequeños y medianos proyectos empresariales promovidos por grupos comunitarios locales. Por poner un ejemplo, KUBUKA está apoyando la empresa social Kleanbera Recycling, un negocio de procesado de residuos plásticos situado en Kibera, uno de los asentamientos informales más grandes de África situado en Nairobi, capital de Kenia. En este slum, cerca de un millón de personas conviven con la basura que inunda las calles. A través de Kleanbera Recycling, estamos reduciendo los residuos de las calles, generando empleo en la comunidad y formando a los niños y las niñas sobre el reciclaje de plástico y el cuidado del entorno, produciendo un triple impacto al problema.

En esta misma línea, KUBUKA promueve un programa de microcréditos en Livingstone (Zambia), con el objetivo de impulsar pequeños negocios locales liderados por mujeres emprendedoras, en su mayoría. Gracias al compromiso e implicación con el proyecto que adquieren los grupos comunitarios, este proyecto está siendo uno de los de mayor éxito de la organización, contribuyendo actualmente con cerca de 500 personas emprendedoras y donde algunos de los negocios llevados a cabo son la cría y venta de pollos o el negocio de la sastrería o la venta de productos de huerta, entre muchos otros.

Este proyecto, apoyado desde 2019 por Pecunpay, está logrando ampliamente su objetivo, ya que se está logrando mejorar los medios de vida de los grupos comunitarios mediante la consolidación de la estructura del proyecto y el incremento de los préstamos otorgados. Además, en los últimos meses se han mejorado los procesos, se han desarrollado los protocolos de control y se ha brindado un mayor apoyo financiero a los grupos destinatarios. El objetivo principal, además de la sostenibilidad económica del proyecto, es mejorar la capacidad de gestión de negocios liderados por los grupos, logrando así su sostenibilidad en el tiempo.

Formación a los grupos comunitarios. KUBUKA.

El papel de las empresas en el camino del cambio social.

Las empresas juegan, por su capacidad de generar impacto, un papel fundamental en el camino de construir una sociedad justa y más sostenible. En la actualidad, su éxito empresarial no se puede sólo medir por sus resultados, sino también por el impacto social que producen. Ahora más que nunca vivimos una situación económica y climática que nos hace responsables de apoyar economías sostenibles y locales.

Para KUBUKA, las empresas son importantes compañeras de viaje en el camino de cambio social.

Para KUBUKA, las empresas son importantes compañeras de viaje en el camino de cambio social que recorremos ya que su implicación es decisiva para transformar la vida de miles de personas en contextos altamente vulnerables de Kenia y de Zambia.

Por ello, una alianza como la de Pecunpay y KUBUKA significa compartir valores de compromiso social y de trabajo por la dignidad de las personas. El poder contar con Pecunpay como empresa aliada en nuestro día a día nos permite poder desarrollar los proyectos con la garantía de contar con el apoyo de una empresa líder en su sector. Recientemente, KUBUKA ha iniciado un proyecto para impulsar el emprendimiento de las mujeres en Kenia y Zambia, ofrecerles formación, y promover y apoyar el lanzamiento de sus negocios. El apoyo de empresas como Pecunpay supone una gran ayuda al emprendimiento de estas mujeres de contextos vulnerables.

Si quieres apoyar el proyecto de mujeres emprendedoras, puedes hacerlo a través de su web:  https://kubuka.org/emprendedoras/

En los últimos años, empresas privadas y ONG han abandonado el recelo con el que se miraban años atrás y han visto una oportunidad de apoyo mutuo, de unir esfuerzos y recursos con el objetivo de lograr un impacto y eficiencia mayor del que lograrían por separado. Estas colaboraciones, sostenidas a largo plazo aumentan en intensidad y complejidad según la alianza se extiende en el tiempo. Es por ello, que colaboraciones como la de KUBUKA con Pecunpay son una oportunidad de caminar de la mano, mirar hacia el futuro y apostar por un cambio en las vidas de millones de personas para impulsar conjuntamente esa sociedad más sostenible que tanto anhelamos.