España incrementa el uso y aceptación de los pagos a través del móvil

Más de la mitad de las compras a través del móvil se realizan en las grandes superficies comerciales

España ha incrementado el uso y aceptación de los pagos a través del móvil desde el inicio de la pandemia, según el `Estudio de tendencias de pago móvil en España´, llevado a cabo por la fintech española Pecunpay, especializada en soluciones innovadoras de pago y procesamiento de dinero electrónico, en colaboración con Visa, la compañía tecnológica líder en pagos digitales.

Los medios de pago en España están inmersos en una profunda transformación. Desde antes de la pandemia ya se observaba el crecimiento paulatino de los pagos digitales, donde los pagos móviles o wearables, aunque de forma incipiente, iban incrementando su uso entre los españoles. La Covid-19 ha acelerado estas tendencias y 7 de cada 10 encuestados (67%) afirma que realiza más pagos a través del móvil desde que se inició la pandemia. En consecuencia, los pagos móviles se sitúan como la tercera opción favorita para los encuestados (12%), por detrás de las tarjetas de débito o crédito (60%) y el pago en efectivo (22%). Entre las principales ventajas de realizar pagos a través de este dispositivo, los encuestados destacan evitar el contacto con las superficies (63%), la rapidez de este método (62%) y la sencillez en su uso (47%).

Entre las personas que realizan compras en establecimientos físicos, más de un tercio (34,1%) de los encuestados afirma utilizar el teléfono móvil para realizar los pagos. Dentro de este grupo, casi un 7% afirma pagar siempre con su dispositivo móvil, a menudo (11,2%) o a veces (16%). Además, son los hombres (38,6%), las franjas de edad comprendidas entre los 18-29 años (38%) y 30-44 años (37,9%) y los residentes en Cantabria (46%), Comunidad de Madrid (45,5%) y Cataluña (44%) los que más utilizan el móvil como medio de pago.

En cuanto al tipo de comercio, el estudio revela que progresivamente se realiza más pagos a través del móvil en los pequeños comercios, que aglutinan casi un tercio (28%) de las compras con este método de pago, aunque todavía más de la mitad de las compras se realizan en las grandes superficies comerciales. Además, el gasto medio cuando pagan con el móvil es por debajo de los 50€, donde casi la mitad de los encuestados (47,8%) gasta entre 25-50 € y un 36% menos de 25€.

Gráfico que indica la distribución del importe medio de gasto en comercio y pagado con el móvil. 36,2% menos de 25 euros. 47,8% entre 25 y 50 euros.  12,2% entre 51 y 100 euros. 0,7% entre 251 y 1000. 0,3% más de mil euros.
Distibución del importe medio en pagos móviles.

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, declara: “Este estudio evidencia que existe una clara demanda por parte de los consumidores de pagar a través del móvil. Desde Pecunpay vamos a continuar innovando en este sentido, con iniciativas como el acuerdo con Visa, con quien recientemente hemos lanzado la implementación del servicio de Xpays o pagos móviles con ApplePay y GooglePay, donde los usuarios podrán añadir las tarjetas Visa/Pecunpay a los dispositivos móviles o wearables y pagar en cualquier establecimiento, e-commerce o, incluso, a través de los wallets de Apple y Google”.

Por otra parte, Carmen Alonso, responsable de desarrollo de negocio en Visa para el Sur de Europa, afirma: “Estamos ante un cambio en el comportamiento de los consumidores, con una tendencia al alza de nuevos métodos de pago como los móviles o los wearables. En este contexto, nuestro rol es el de acompañar tanto a comercios como a consumidores en este proceso de cambio, facilitándoles la tecnología más vanguardista para pagar y ser pagados y con alianzas que impulsen la innovación como la que tenemos con Pecunpay”.

Aunque la tendencia del uso de pagos a través del móvil está al alza, los consumidores todavía perciben algunas barreras para realizar un uso más habitual. En este sentido, casi el 60% de los que realizan pagos con móvil echan en falta una mayor aceptación por parte de los establecimientos de dicho medio de pago y el 28% reclama mayor seguridad. La mayor aceptación de los establecimientos al pago a través del móvil lo reclaman especialmente los hombres (63,2%), mientras que las mujeres destacan la seguridad (48,3%).

Este estudio se enmarca en la unión que Pecunpay y Visa mantienen desde abril de 2019, donde Pecunpay se alió con Visa con el objetivo de seguir ofreciendo la última tecnología e innovación a sus clientes. Para ello, tomó la decisión estratégica de procesar directamente con la red global de Visa (VisaNet), de forma que tanto Pecunpay como sus clientes pudieran beneficiarse de la resiliencia y escalabilidad de VisaNet, que más allá de permitir pagos ágiles, sencillos y seguros, ofrece un amplio portfolio de productos y soluciones innovadoras de pagos digitales como, por ejemplo, la última tecnología en prevención y detención de fraude.

Como resultado, el acuerdo de colaboración ha impulsado el negocio de Pecunpay, incrementando en 2019 un 150% su emisión de tarjetas Visa y multiplicando por 10 su portfolio de clientes respecto al ejercicio anterior.

Dentro de este acuerdo, Pecunpay también ha realizado su último lanzamiento, que consiste en la implementación del servicio de Xpays o pagos móviles con ApplePay y GooglePay, que permiten añadir las tarjetas Visa/Pecunpay, físicas o virtuales, a los dispositivos móviles o wearables y pagar en cualquier establecimiento, e-commerce o, incluso, a través de los wallets de Apple y Google. Esta nueva funcionalidad es una de las más demandadas por los clientes de Pecunpay y se estima que siga impulsando el negocio emisor de la compañía.